Nahuel a besoin de nous !

*** Nous vous relayons cet appel des compagnon.ne.s espagnol.e.s. Nous souhaitons néanmoins souligner que si vous n’avez pas encore écrit à Nahuel, il serait sans doute dans l’ordre des choses de le faire avant (ou au moins à la même occasion) de souscrire à cette campagne de pression envers son geôlier. ***

La lettre suivante ci-jointe a été rédigée afin d’être envoyée au directeur du centre pénitencier de Madrid IV- Navalcarnero.
C’est dans cette prison qu’est détenu depuis plus de deux mois Jose Manuel Bustamante alias « Nahuel », un compagnon vegan arrêté lors de « l’opération Ice ».
En plus de se voir privé de sa liberté celui-ci se voit également refusé le droit de s’alimenter selon ses convictions.
L’objectif de la lettre est d’exiger pour lui l’accès à un régime vegan. C’est pour cela qu’il est nécessaire qu’elle soit envoyée par un maximum de personnes ou de collectifs, de préférence en relation avec les luttes antispécistes ou vegans. Vous trouverez la lettre ci-dessous, et l’adresse où l’envoyer est la suivante :

A la Atención del señor Director del Centro Penitenciario Madrid IV-Navalcanero
Carretera N-V, Km 27.7,
28600 Navalcarnero,
(Madrid)

A LA ATENCIÓN DEL SEÑOR DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO MADRID IV-NAVALCARNERO

Le escribo en relación a una noticia que he conocido recientemente y que ha suscitado mi preocupación. Se trata del interno Jose Manuel Bustamante Vergara, el cual está viendo difucultada la satisfaccion de su necesidad básica de alimento al no serle facilitada una dieta vegana, acorde a sus firmes convicciones personales y éticas.

El veganismo es una actitud de respeto hacia los animales. Consiste en un firme posicionamiento ético que se asienta en la convicción de que los animales, al tener un sistema nervioso central muy similar al de los humanos, por lo que pueden sentir el dolor y el sufrimiento, son merecedores de respeto y consideración moral. En consecuencia, las personas veganas deciden de manera consciente dejar de consumir cualquier producto derivado de la muerte o explotación de los animales.

El artículo 266.1 del Reglamento Penitenciario establece que « en todos los Centros penitenciarios se proporcionará a los internos una alimentación convenientemente preparada, que debe responder a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria y a las especificidades de edad, salud, trabajo, clima, costumbres y, en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas ». Si consideramos que el veganismo es una « convicción personal » (que, sin duda, lo es), veríamos reconocido su derecho a recibir una alimentación acorde a la misma.

Al no permitir a José Manuel Bustamante Vergara desarrollar sus convicciones morales y éticas, se está incumpliendo asimismo el articulo 25.2 de la Constitución española, que reconoce el derecho de cualquier recluso a poder desarrollarse íntegramente como persona, y con ello se está vulnerando el derecho fundamental de dicho recluso al libre desarrollo de su personalidad (art. 10 CE) y a la integridad moral (art. 15 CE). Al mismo tiempo, al imponerle constantemente una dieta con derivados animales se le está inflingiendo un trato degradante según sus creencias.

Si uno accede a la web de Instituciones Penitenciarias (http://www.institucionpenitenciaria.es/) encontrará que en el apartado que describe las infraestructuras y equipamientos de las prisiones consta que “se elaboran cuatro tipo de dietas”, encontrándose entre ellas “una dieta vegetariana”, por lo que parece que la Administración Penitenciaria reconoce expresamente este derecho a los internos que opten por ella, por lo que nada debe impedir que los internos que requieran de una dieta vegana también pueda acceder a ella en igualdad de condiciones que la de cualquier otro interno que requiera cualquier otra tipo de comida acorde a sus convicciones.
Entiendo que acorde a la legalidad, la Administración Penitenciaria se encuentra en la obligación de proporcionarle la dieta solicitada y confío en que usted tomará todas las medidas oportunas para lograr dicho fin.
Estoy seguro de que usted hará todo lo posible por revertir la situación a fin de proteger los derechos que asisten al Sr. Bustamente.

Atentamente,

*** La lettre est également accessible en pdf : https://drive.google.com/file/d/0ByaSopTTggsPNklrS3ZBbElWT2s/view?pref=2&pli=1

Source : Brussels Antifa Straight Edge

Pour écrire à Nahuel :

Manuel “Nahuel” Bustamante Vergara
Centro Penitenciario Madrid IV
Navalcarnero CTRA N-V Km 27,7
280600 Navalcarnero, Madrid.

Pour en apprendre davantage sur Nahuel et la répression à l’encontre du collectif Straight Edge Madrid :

Lettre de Nahuel (18 janvier 2016)

Borja est libre ! Liberté pour Nahuel ! (23 novembre 2015)

Solidarité avec les camarades de Straight Edge Madrid ! (10 novembre 2015)

Communiqué du collectif SXE MADRID (8 avril 2015)

2 réflexions sur “Nahuel a besoin de nous !

  1. Pingback: Lyon: Graffiti en apoyo al presx anarcovegano Nahuel, detenido en Madrid por sus actividades políticas | Free Collective

  2. Pingback: Liberté pour Nahuel, membre du collectif Straight Edge Madrid ! – Lettre depuis la prison | veganedgelille

Laisser un commentaire